Curso Académico:
2022/23
297 - Graduado en Óptica y Optometría
26800 - Anatomía e histología
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
26800 - Anatomía e histología
Centro académico:
100 - Facultad de Ciencias
Titulación:
297 - Graduado en Óptica y Optometría
Créditos:
9.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Anatomía humana
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
La “Anatomía e Histología Ocular” tiene como objetivo la realización del estudio de los principales aspectos morfológicos relacionados con la anatomía, composición y estructura del sistema visual humano. Es una asignatura básica para el conocimiento de la estructura macroscópica y microscópica del cuerpo humano, con especial mención al aparato visual: globo ocular y anejos. Proporciona conocimiento avanzado sobre la morfología de los distintos tejidos, sistemas, aparatos y órganos que constituyen al ser humano. Es indispensable el conocimiento de su terminología par el resto de asignaturas biomédicas del Grado de Óptica y Optometría
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:
Objetivo 5: Igualdad de género.
Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles.
Objetivo 13: Acción por el clima.
Objetivos 17: Alianzas para lograr los objetivos.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La materia forma parte del Módulo Básico del plan de estudios dedicado a que el estudiante sea capaz de conocer y aplicar los conceptos, principios, leyes, modelos y teorías de las diferentes disciplinas científicas básicas. Además de la Anatomía e Histología Ocular, este módulo está compuesto por las siguientes materias: Matemáticas, Física, Química y Materiales Ópticos, Óptica Visual I y Fisiología Ocular y del Sistema Visual.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
El perfil de un estudiante de esta titulación es el de una persona con las características siguientes:
- Curiosidad, capacidad de observación y de análisis de los fenómenos naturales
- Interés por las ciencias en general
- Interés por las nuevas tecnologías
- Buena disposición hacia la realización de actividades en el ámbito sanitario
- Capacidad para las relaciones interpersonales
- Estar dispuesto a realizar un trabajo gradual y continuado a lo largo de todo el grado
Es interesante que hayan estudiado la modalidad de Ciencias y Tecnología en Bachiller y, dentro de ella, se recomienda cursar, en particular, la materia de Biología.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Describir la estructura celular, el desarrollo embrionario y la organogénesis.
Determinar el desarrollo del sistema visual.
Reconocer con métodos macroscópicos y microscópicos la morfología y estructura de tejidos, órganos y sistemas del cuerpo humano.
Identificar, relacionar y describir microscópicamente y microscópicamente las estructuras que componen el sistema visual y los anexos oculares.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Dispone de capacidad para describir el desarrollo del cuerpo humano y en particular de los órganos de la visión.
Identifica y describe los elementos histológicos que componen los tejidos en las preparaciones microscópicas.
Enumera, reconoce y refiere las estructuras anatómicas más importantes, y sobre todo las relacionadas con el sentido de la vista.
Identifica, detalla y pone en relación los elementos anatómicos que componen el cuerpo humano en general y, con mayor profundidad, los relacionados con el sentido de la vista, en maquetas y en piezas anatómicas.
Es capaz de analizar y sintetizar información en equipo sobre temas relacionados con algún contenido sobre anatomía/histología ocular.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
La ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, reconoce al Graduado/a en Óptica y Optometría como un/a profesional sanitario/a, la misma Ordenación establece como funciones del Óptico-optometrista las actividades dirigidas a la detección de los defectos de la refracción ocular, a través de su medida instrumental, a la utilización de medidas de reeducación, prevención e higiene visual, y a la adaptación, verificación y control de las ayudas ópticas, todo esto hace de la materia Anatomía e histología Ocular una disciplina imprescindible para la identificación de las características anatomohistológicas de normalidad y salud del sistema visual y su relación con otros sistemas orgánicos del cuerpo humano.
No menos importante es el hecho de que para llevar a cabo las funciones propias de un/a óptico/a-optometrista se debe de adquirir un lenguaje básico que le permita comunicarse con profesionales de la salud.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
Evaluación inicial: diagnóstico sobre el grado de formación del alumno.
Evaluación continua:
Constará de 4 partes diferentes con la siguiente ponderación en la nota final: Teórica (50%), Práctica (20%), Aprendizaje Basado en Problemas (25%) y Participación en Foro de Debate (5%)
Teórica: cada bloque de temas se realizará un examen de diez preguntas de opción múltiple. Se tiene que obtener siete puntos para superarlos. Sólo se permite suspender un examen (por debajo de 7). En cada cuestionario se recogen al menos dos preguntas de temas anteriores. Esta parte debe de ser aprobada independientemente del resto de actividades con un 7 de media. Los alumnos que no superen la parte teórica por evaluación continua podrán presentarse a examen final teórico en las convocatorias de febrero, junio o septiembre, siendo necesario un 5 como mínimo para aprobar.
Deben de superarse individualmente las partes correspondientes al primer y segundo semestre. De no superarse uno de los dos parciales figurará la nota del parcial no superado hasta aprobar los dos, momento en el que se hallará la media.
Supone 5 puntos sobre el total global de 10.
Práctica. En la sala de miscroscopía y/o disección cada día. Elaboración de múltiples actividades (realización de informes, valoración como jefe/a de mesa, cumplimentación del manual-guía de la asignatura-Bitácora Anatómica e Histológica ocular, etc.) Asistencia obligatoria.
Algunas de las prácticas podrán realizarse en entornos virtuales en función de la evolución de la pandemia COVID19.
Supone 2 puntos sobre 10.
Aprendizaje Basado en Problemas. Trabajo cooperativo en grupos pequeños en el que los alumnos deben resolver una serie de casos teórico-prácticos y elaborar portafolios.
Supone 2,5 puntos sobre 10.
Participación en el foro. Se valorará la calidad de la información presentada, la claridad en la redacción y en la transmisión de conceptos que reflejen la comprensión y asimilación de conocimientos relacionados con el tema objeto de entrada en el foro.
Supone 0,5 puntos sobre 10.
Examen final:
Siguiendo la normativa de la Universidad de Zaragoza, los alumnos que no hayan podido superar la evaluación continua, o decidan tomar esta vía, realizarán un examen final, consistente en una parte teórica de sesenta preguntas de opción múltiple y cuatro temas a desarrollar; y de un examen práctico que consistirá en la realización de varias pruebas relacionadas con prácticas similares a las desarrolladas durante el curso académico. La ponderación será un 50% el examen teórico y un 50% el práctico. Teniendo que superar ambas partes individualmente para que promedien.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
El proceso de Bolonia (1999), dentro del marco de la Educación Superior en Europa, ha supuesto una transición desde un modelo educativo focalizado en la “enseñanza” a un modelo centrado en el “aprendizaje”. El alumno pasa de objeto pasivo a ser el protagonista dinámico de su propia educación. Dicha transición conlleva una profunda renovación metodológica. Para adaptar el nuevo sistema educativo a un mundo global y a la sociedad actual del conocimiento en el que el individuo se enfrena a lo largo de toda su vida a un proceso de aprendizaje.
Esta profunda renovación metodológica pasa por sumar a los métodos centrados en el profesor, pertinentes para el logro de ciertos objetivos dentro de una enseñanza tradicional, otros métodos más formativos centrados en el alumno, donde la calidad del aprendizaje va a depender de su actividad, reflexión, implicación y compromiso. Entre estas metodologías activas adquieren una gran relevancia las TICs (Tecnologías de la Información y de la Comuinicación).
La asignatura “Anatomía e Histología ocular” está incluida en el plan de estudios del Grado en Óptica y Optometría (Facultad de Ciencias), dentro del marco del Espacio Europeo de Educación Superior. La materia forma parte del Módulo Básico del plan de estudios dedicado a que el estudiante sea capaz de conocer y aplicar los conceptos, principios, leyes, modelos y teorías de las diferentes disciplinas científicas básicas.
La “Anatomía e Histología Ocular” tiene como objetivo la realización del estudio de los principales aspectos morfológicos relacionados con la anatomía, composición y estructura del sistema visual humano. Es una asignatura básica para el conocimiento macroscópico y microscópico del cuerpo humano, con especial mención al aparato visual.
Se trata de una disciplina altamente descriptiva, aunque contempla forma y función, en la que se impone una combinación de métodos de enseñanza.
En la docencia de Anatomía e Histología Ocular se ha implantado un sistema metodológico semipresencial realizándose actividades tanto presenciales como no presenciales por lo que el trabajo desarrollado por el alumno adquiere una gran relevancia.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
En la docencia de Anatomía e Histología Ocular se aplica un sistema metodológico que facilite la enseñanza-aprendizaje y rendimiento académico del alumno, con estrategias que proporcionen la integración en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), por lo que la docencia será semipresencial realizándose actividades tanto presenciales como no presenciales.
ACTIVIDADES PRESENCIALES:
- Lección magistral en el aula en su variante participativa (brainstorming, one minute paper, preguntas dirigidas, resolución dudas, etc).
- Actividades prácticas en la sala de disección/ sala de microscopía. El grupo completo se divide en 5 grupos y cada uno de estos en otros 4 equipos. Se realizarán prácticas cooperativas de tal forma que en las diferentes sesiones, los alumnos irán asumiendo distintos roles en el grupo.
- Tutorías a demanda.
Todas estas actividades estarán sujetas a la evolución de la pandemia COVID19 pudiendo sustituirse por otras no presenciales.
ACTIVIDADES NO PRESENCIALES:
En el anillo digital docente de la Universidad de Zaragoza (ADD) (esta página puede ser visitada) se dejan diferentes materiales que permiten realizar los siguientes trabajos autónomos:
- Realizar autoevaluaciones de forma periódica.
- Participar en el foro de debate adquiriendo la sesión la tipología de actividad cooperativa de grupo.
- Participar en sesiones de equipo (diferentes actividades de aprendizaje cooperativo).
- Estar informados en cada momento de las actividades que realiza el grupo.
- Participar dando ideas.
- Elaboración de informes (de campo, de prácticas), trabajos, exposiciones orales, etc.
CONTENIDOS
Contenidos, divididos en 4 bloques.
- Bloque 1: Formación de las hojas blastodérmicas. Tejidos y su clasificación.
- Bloque 2: Organogénesis, embriología de la cabeza, desarrollo del sistema nervioso central, desarrollo de la cabeza en su conjunto, desarrollo craneofacial, desarrollo de los órganos de los sentidos, desarrollo del aparato de la visión.
- Bloque 3: Introducción a la Anatomía, planos y ejes, aparatos y sistemas.
- Bloque 4: Esqueleto de la cabeza; morfología del globo ocular: cámaras, túnica interna (retina), media (úvea), externa (esclera y córnea), medios refringentes, cejas, párpados y conjuntiva, sistema lagrimal; musculatura extrínseca; nervio óptico, inervación, vascularización; anatomía del sistema nervioso central.
Actividades prácticas asociadas
- Utilización del microscopio óptico (1 hora).
- Reconocimiento con el microscopio óptico de los diferentes tejidos histológicos (3 horas).
- Reconocimiento en maquetas de los órganos más importantes del cuerpo humano y de los componentes del sentido de la vista durante el desarrollo embrionario (2 hora).
- Reconocimiento en maquetas y atlas de las partes más importantes del cuerpo humano (2 horas).
- Disección del corazón (1 hora).
- Esqueleto de a calavera (1 hora).
- Esqueleto de la fosa orbitaria (1 hora).
- Reconocimiento en atlas y maquetas de los componentes del globo ocular (2 horas).
- Reconocimiento en maquetas y atlas del contenido de la fosa orbitaria (2 horas).
- Disección del globo ocular (1 hora).
- Disección de la orbita (1 hora).
- Reconocimiento en maquetas y atlas de los principales, componentes del SNC (2 hora).
- Reconocimiento en maquetas de los componentes de la vía óptica (1 hora).
DISTRIBUCIÓN DEL TRABAJO DEL ALUMNO (especificar horas)
Organización escolar
Horas presenciales: 90h
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Bloque 1
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Bloque 2
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Bloque 3
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Bloque 4
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Clase teórica
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65 h
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14 h
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3 h
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14 h
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34 h
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Clase práctica
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25 h
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4 h
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1 h
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5 h
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15 h
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Horas no presenciales: 135 h
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Bloque 1
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Bloque 2
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Bloque 3
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Bloque 4
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Estudio individual
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90 h
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15 h
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4 h
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21h
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50 h
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Trabajo en el ADD
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20 h
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5 h
|
1 h
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6 h
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8 h
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Trabajo en grupos
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20 h
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|
20 h
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Tutorías ECTS
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5 h
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5 h
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Total
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225 h
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38 h
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9h
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46 h
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132 h
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Créditos (ECTS)
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9
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1,5
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0.4
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1.6
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5.3
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Las actividades docentes y de evaluación se llevarán a cabo de modo presencial salvo que, debido a la situación sanitaria, las disposiciones emitidas por las autoridades competentes y por la Universidad de Zaragoza obliguen a realizarlas de forma telemática o semi-telemática con aforos reducidos rotatorios.
4.3. Programa
Programa
Bloque1. Histología
1. Concepto de morfología. Célula.
2. Embriología: formación de las hojas blastodérmicas.
3. Tejidos. Clasificación.
4. Tejido epitelial.
5. Tejido conjuntivo
6. Tejido adiposo
7. Tejido cartilaginoso.
8. Tejido óseo.
9. Tejido muscular.
10. Tejido nervioso I.
11. Tejido nervioso II.
12. Sangre. Sistema inmunológico
Bloque 2. Embriología
13. Organogénesis.
14. Embriología de la cabeza I. Desarrollo del sistema nervioso central.
15. Embriología de la cabeza II. Desarrollo de la cabeza en su conjunto.
16. Desarrollo cráneofacial.
17. Desarrollo de los órganos de los sentidos.
18. Desarrollo del aparato de la visión.
Bloque 3. Anatomía general
19. Introducción a la Anatomía, planos y ejes.
20. Aparato circulatorio I. corazón.
21. Aparato circulatorio II
22. Aparato respiratorio.
23. Aparato digestivo
24. Aparato locomotor I. Cuello, columna vertebral, extremidad inferior.
25. Aparato locomotor II.
26. Sistema endocrino.
27. Aparato urinario.
28. Aparato genital masculino.
29. Aparato genital femenino
30. Sistema tegumentos.
Bloque 4. Anatomía del sistema de la visión
31. Base de cráneo
32. Bóveda craneal
33. Viscerocráneo.
34. Fosa orbitaria.
35. Introducción al sentido de la vista
36. Anatomía del globo ocular: cámaras
37. Túnica interna. Retina I
38. Túnica interna. Retina II
39. Túnica media (úvea): coroides.
40. Túnica media cuerpo ciliar.
41. Túnica media iris.
42. Túnica externa: esclerótica, cornea.
43. Túnica externa: esclerótica, cornea. Angulo esclerocorneal.
44. Medios refringentes: Cristalino
45. Medios refringentes: Humor acuoso. Cuerpo vítreo.
46. Visión externa del globo ocular. Cejas
47. Parpados y conjuntiva.
48. Sistema lacrimal (glándula y vías).
49. Musculatura extrínseca.
50. Nervio óptico.
51. Innervación sensitiva.
52. Innervación vegetativa del aparato de la visión y órganos relacionados.
53. Vascularización arterial de la fosa orbitaria.
54. Drenaje venoso de la fosa orbitaria.
55. Contenido de la fosa orbitaria.
56. Anatomía de superficie del sentido de la vista
57. Anatomía del sistema nervioso central. Médula espinal. Reflejo metamérico.
58. Anatomía del SNC. Médula espinal. Vías ascendentes y descendentes.
59. Anatomía del SNC. Troncoencéfalo. Núcleos motores y sensibles
60. Anatomía del SNC. Troncoencéfalo. Formación reticular
61. Anatomía del SNC. Cerebelo
62. Anatomía del SNC. Diencéfalo. Tálamo y subtálamo
63. Anatomía del SNC. Diencéfalo. Hipotálamo, hipófisis, epitálamo, epífisis
64. Anatomía del SNC. Telencéfalo.
65. Anatomía del SNC. Meninges, LCR y riego cerebral.
66. Vía visual I.
67. Vía Visual II.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
Consultar en la página web de la asignatura en el Anillo Digital Docente en la siguiente dirección https://moodle2.unizar.es/
Acceso a información departamental http://www.unizar.es/estructura/departamentos/anatomia-e-histologiahumanas
ENLACES DE INTERNET
http://anatomy.iupui.edu/courses/histo_D502/D502f04/lecture.f04/Eyef04/Eye.f04.html
http://anatomy.utmb.edu/microanatomy/ http://anatomy.yonsei.ac.kr/slide/histo/SpecialSense_2003.files/frame.htm#slide0054.htm
http://sisbib.unmsm.edu.pe/BibVirtual/Libros/medicina/Atlas-Ocular/histología.htm
http://webvision.umh.es/webvision/spanish/indice.html
http://www.anatomohistologia.uns.edu.ar/index.asp
http://www.cnice.mec.es/vistaprevia/pamc/pamc_2000/2000_cuerpo_humano_interactivo/
http://www.e-oftalmologia.com/area_formacion/index.html
http://www.e-oftalmologia.com/index.html
http://www.mailxmail.com/curso/vida/ojohumanoorigendesarrolloembrionario
http://www.med.uiuc.edu/histo/large/atlas/index.htm
http://www.med.uva.es/~biocel/Practicas/PHistologia/Histologia_Humana.html
http://www.physpharm.fmd.uwo.ca/undergrad/medsweb/
http://www.ucm.es/info/ghm/atlas.htm
http://www.udel.edu/Biology/Wags/histopage/histopage.htm
http://www.uni-mainz.de/FB/Medizin/Anatomie/workshop/EM/EMAtlas.html
http://www.usc.edu/hsc/dental/ghisto/
http://www.webmedicaargentina.com.ar/MATERIAS/histologia.htm
http://www3.usal.es/~histologia/
http://w3.cnice.mec.es/eos/MaterialesEducativos/mem2001/biologia/index.html
4.5. Bibliografía y recursos recomendados